Recuperaron motos y detuvieron a 23 personas
La Policía de Córdoba informó los resultados de los operativos preventivos desarrollados durante el fin de semana en el ámbito del Departamento General San Martín, donde se concretaron 12 aprehensiones por distintos delitos, 11 por infracciones al Código de Convivencia Ciudadana y el secuestro o recupero de motocicletas vinculadas a hechos delictivos.
Los procedimientos fueron coordinados por la Dirección de la Unidad Regional Departamental General San Martín y contaron con la participación de distintas áreas operativas de la fuerza policial, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Municipal de Villa María y organismos de otras localidades del departamento.
Según el informe oficial, entre los resultados más destacados se registraron 12 aprehensiones relacionadas con delitos como robo, hurto, daño, desobediencia y resistencia a la autoridad, entorpecimiento a la labor policial, lesiones leves, violencia familiar y amenazas.
Once aprehendidos por contravenciones
En el marco de la aplicación del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia, la Policía también realizó 11 aprehensiones por conductas consideradas contravencionales.
Entre los procedimientos más relevantes se encuentra el traslado de cinco menores de edad en Villa María durante la tarde del viernes, quienes fueron identificados mientras deambulaban por un barrio de la ciudad generando preocupación entre los vecinos y sin poder justificar su presencia en el lugar. Posteriormente fueron entregados a sus progenitores.
Durante la madrugada del sábado, en Tío Pujio, un joven fue trasladado por encontrarse bajo los efectos del alcohol en las inmediaciones de un local bailable.
En tanto, el sábado por la tarde, un hombre de 21 años fue detenido en Villa María por provocar disturbios en la vía pública y mantener una actitud hostil hacia el personal policial.
Ya en la madrugada del domingo, otro hombre de 35 años fue aprehendido tras ser detectado por las cámaras de monitoreo ocasionando desórdenes y molestias a terceros. Horas más tarde, tres personas mayores de edad fueron detenidas luego de ser observadas merodeando viviendas y escalando cercos perimetrales, sin poder justificar su presencia en el sector.
Recupero y secuestro de motocicletas
En materia de seguridad vehicular, los operativos permitieron secuestrar una motocicleta Honda Biz 105 cc luego de comprobarse que la numeración de motor y chasis no coincidía con el dominio colocado, configurando una presunta sustitución de bien registrable.
Asimismo, personal de la Dirección General de Investigaciones Criminales recuperó una motocicleta Honda XR 125 cc que había sido abandonada en una zona descampada. Tras las verificaciones correspondientes, se constató que el rodado tenía pedido de secuestro vigente desde el 14 de junio, luego de haber sido sustraído de un complejo de departamentos mediante la modalidad conocida como “levanta portones”.
Controles conjuntos con la Guardia Local
Desde la fuerza policial destacaron además el trabajo articulado con la Guardia Local de Villa María, con la realización de controles vehiculares en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Como resultado de estos operativos fueron retenidas diez motocicletas por diversas infracciones, principalmente relacionadas con modificaciones en los sistemas de escape que generan niveles de ruido superiores a los permitidos y afectan la tranquilidad pública.
Las autoridades señalaron que este tipo de dispositivos continuarán desarrollándose con el objetivo de fortalecer la prevención del delito, mejorar la seguridad vial y garantizar una mayor presencia preventiva en los distintos barrios y localidades del departamento.

