El Playón Deportivo de Las Acacias ya lleva el nombre de “Sensei José Caminos”

La Municipalidad de Villa María informó que se desarrolló el acto de imposición del nombre “Sensei José Caminos” al Playón Deportivo de barrio Las Acacias.

El evento, que contó con la presencia del intendente Eduardo Accastello, familiares, amigos y alumnos, rindió homenaje al destacado judoca y maestro de karate que dejó una huella imborrable en la comunidad.

Acompañaron el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese; Helga Camino y su hijo Benjamín, hija y nieto de José Caminos, respectivamente; y Sergio Londero, Instructor de KarateDo Miyazato Caminos Dojo, entre otros.

Ellos, y demás funcionarios municipales, fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa que oficializa el nombre del playón deportivo en honor al Sensei José Caminos, cumpliendo así con la ordenanza Nº 8000/2023.

A la hora de hacer uso de la palabra, Accastello, destacó: “la historia de Villa María es una historia de legados, una historia de vecinos y vecinas que van construyendo como lo hizo José, y sembrando a mano abierta. Y el karate en realidad no sólo es un deporte, sino también fundamentalmente, es un mensaje espiritual que fortalece al ser humano”.

“He tenido la oportunidad de conocer a José, y sé lo que significaba su mensaje permanente de paz, su mensaje de coherencia, pero también he conocido a muchas de las personas que están aquí que son alumnos, que son instructores, y la semblanza que ellos van dejando en sus vidas y en sus familias”.

A su turno, Helga Caminos, agradeció por la iniciativa al Municipio, al Concejo Deliberante y al Ente Villa Maria Deporte y Turismo y agregó: “mi padre ha dejado mucho en la ciudad, más allá de lo deportivo. La humildad, el compromiso, fueron faros para él. Su legado tuvo peso, él quería que sus valores llegarán a cada rincón de la ciudad”.

Por último, Londero, también agradeció la iniciativa y manifestó que: “todos los días sentimos el espíritu del Sensei Jose Caminos en nuestra escuela”.

Para culminar, los alumnos de la Escuela Miyazato Dojo realizaron una exhibición en honor a José Caminos.

Trayectoria

Durante la ceremonia, se destacó la trayectoria de José Caminos, nacido en 1945 en Córdoba y quien se trasladó a Villa María para cumplir sus sueños. Caminos se distinguió como profesor licenciado en educación física, entrenador de handball y maestro de Karate Do de la Escuela Miyazato durante 45 años.

En 1973, el Sensei Shoei Miyazato le encomendó la tarea de difundir y enseñar karate en la ciudad, iniciando sus actividades en una esquina emblemática de Carlos Pellegrini y Corrientes.

Con el tiempo y el incremento de alumnos, la institución se trasladó en 2011 a su propia sede en Müller 740, donde continúa enseñando karate.

En 2015, Caminos fue nombrado Ciudadano Notable por el Honorable Concejo Deliberante y en 2018 fue reconocido como Ciudadano Destacado Post Mortem.

José Caminos falleció el Día del Amigo de 2018, dejando un vacío profundo en su comunidad. Edgardo Blangetti, amigo e instructor del dojo, asumió la conducción de la institución hasta su fallecimiento en 2021, cuando Sergio Londero tomó el mando, apoyado por el Sensei Masatoshi Miyazato y la familia Caminos.

Este año, la Escuela Miyazato Dojo celebra 50 años de compromiso y transmisión del arte del Karate Do.

En ese sentido, el Municipio, en reconocimiento a su legado, ha otorgado el nombre de José Caminos a este playón deportivo, perpetuando su memoria en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *