Profesionales del Pasteur prestaron atención en la cárcel

Profesionales del Hospital Pasteur se trasladaron durante dos jornadas consecutivas al Establecimiento Penitenciario N°5 para brindar las prestaciones que forman parte del Circuito Integral de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento para la Salud de las Mujeres a veinte pacientes en situación de encierro.

Pablo Valle, subdirector del Hospital Pasteur, dio la bienvenida a la comunidad del penal resaltando la “alegría poder acercar este circuito para una atención integral de cada una de ustedes. A su vez ponderó el alcance y la productividad hospitalaria alcanzada con el circuito. “A partir de una labor integral de más de treinta profesionales, seguramente, estaremos detectando numerosas patologías que, de otra manera, no se hubieran podido determinar. Esto responde, fundamentalmente, a la falta de accesibilidad de las pacientes para poder realizarse todos estos estudios”.
En cada jornada programada de aproximadamente cuatro horas, las internas accedieron a exámenes de detección precoz de cáncer de mama y de cuello de útero, a testeos del virus del papiloma humano (VPH), de detección y tratamiento de infecciones de tratamientos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y estudios rápidos para sífilis, hepatitis y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Para la realización de estos controles que componen el circuito, las autoridades del establecimiento facilitaron diferentes espacios aúlicos donde habitualmente se dictan clases, para, posteriormente, ser acondicionadas con el equipamiento y los insumos trasladados desde el centro de salud.

Si bien en los próximos días se realizará un informe consolidado con estadísticas, a partir de los estudios realizados se pudo conocer que, entre los resultados obtenidos, se detectó la presencia de diabetes, anemias y varios casos de dislipemias.

En tanto desde oftalmología se informó que entre las pacientes predominó la presencia de presbicia y astigmatismo. A su vez, se indicaron fondo de ojos complementarios que se realizarán en el centro de salud en los próximos días.

Además, desde el servicio de ginecología confirmaron que deberán esperar a la serología para determinar las presencia de patologías, aunque a priori se pudo detectar síntomas de cervicitis uterina.

Por otro lado, el Programa de Inmunizaciones que coordina el Pasteur confirmó la aplicación de cincuenta y cinco dosis del calendario de vacunación.

En el cierre de la jornada los profesionales presentes destacaron la satisfacción y agradecimiento por parte de las mujeres de la cárcel al recibir la calidad y calidez de atención del equipo de profesionales del Pasteur. “Recibimos mensajes de este tenor de cada mujer que recibió nuestras prestaciones. Entendemos que la accesibilidad y la inclusión que genera este formato de atención se potencia con el compromiso de todos el equipo de salud; y esto se visibiliza en la conformidad manifiesta de las pacientes del penal”.

Cabe señalar que se brindaron durante ambas jornadas controles de presión arterial, nutricional, odontológicos y consejería del servicio de salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *