EPEC impulsa en Villa María un modelo innovador de energía limpia

La Municipalidad de Villa María informó que el intendente Eduardo Accastello mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Claudio Puértolas, para avanzar en acuerdos estratégicos que consolidarán un programa integral de eficiencia y generación energética renovable con proyección al año 2026.

El encuentro permitió formalizar una agenda común que integrará inversiones, obras de infraestructura y proyectos sustentables destinados a reducir costos operativos, mejorar la calidad del servicio eléctrico y disminuir la huella de carbono de la ciudad.

Durante la reunión, Accastello destacó el impulso del Gobierno provincial para llevar adelante las iniciativas: “Gracias al acompañamiento del gobernador Martín Llaryora y del ministro Fabián López, avanzamos en una agenda común muy sólida con EPEC que transformará el abastecimiento energético y cuidará el ambiente. Villa María será la primera ciudad en integrarse al Parque Solar Arroyo Cabral mediante generación distribuida, lo que permitirá que empresarios, comerciantes, vecinos y el propio municipio reduzcan sus costos de facturación”.

En la misma línea, Puértolas subrayó el carácter innovador de las medidas: “Implementaremos la generación distribuida virtual, una herramienta que convertirá a Villa María en una ciudad de vanguardia. Este sistema, desarrollado junto al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, es único en Latinoamérica y permitirá que el municipio monitoree en tiempo real cuánto consume y cuánta energía genera en el Parque Solar, cancelando su factura mediante un token asignado”.

Principales iniciativas

Generación de energía hidroeléctrica
Se instalará una turbina de 500 kW en el azud nivelador del río Ctalamochita, destinada a abastecer de energía renovable a la costanera. Además, se incorporará una nueva escala de peces para garantizar el cuidado ambiental.

Producción de biometano en el Centro de Gestión Ambiental
Se implementará un sistema de biodigestores para transformar desechos urbanos y residuos de la industria láctea en biometano, que será inyectado a la red de gas natural. EPEC destinará 6 millones de dólares a esta obra. “Con esta inversión la ciudad transformará desechos en energía. Es un acuerdo extraordinario que se concretará a lo largo de 2026”, señaló el intendente.

Ampliación del Parque Solar Arroyo Cabral
El municipio realizará una inversión para potenciar la generación de energía mediante un sistema de distribución virtual tokenizada, que permitirá que industrias, comercios y vecinos accedan a energía renovable para reducir costos y emisiones.

Nuevo Centro Operativo de EPEC en el Parque Industrial
Con una potencia instalada de 20 MW, la obra asegurará capacidad energética para las próximas dos décadas, acompañando el crecimiento productivo y las nuevas inversiones. Accastello destacó que la ciudad avanza hacia “un modelo de muy baja contaminación y alta eficiencia energética”, complementado con el programa de recambio a luminarias LED, ya en su tramo final.

Las autoridades coincidieron en que estas iniciativas posicionarán a Villa María como un referente provincial y regional en materia de energía limpia, innovación y desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *