Pruebas rápidas de ETS: Detéctalas a tiempo en la Asistencia Pública
Se encuentran disponibles test rápidos de VIH, Sífilis y Hepatitis B y C.
La iniciativa, impulsada por la secretaría de Salud, tiene lugar en la Asistencia Pública y su objetivo es diagnosticar y dar seguimiento a diversas condiciones de salud.
En este sentido, las pruebas mencionadas son ejecutadas por bioquímicos y técnicos de laboratorio, de forma libre, gratuita y confidencial, todos los miércoles en la Asistencia Pública.
Cabe mencionar que estos análisis son fundamentales ya que permiten la detección temprana, el tratamiento adecuado y la prevención de complicaciones asociadas a estas infecciones.
Al respecto la bioquímica Natalia Bovo, comentó: “los análisis están destinados a todas las personas que tengan una vida sexual activa, a partir de los 14 años, y no es necesario contar con un pedido médico”.
“Los testeos son importantes para tener un diagnóstico temprano y evitar las consecuencias que puedan llegar a aparecer, además de que en caso de que se necesite algún tratamiento, este pueda comenzarse a tiempo“.
Cabe destacar que los testeos rápidos de enfermedades de transmisión sexual, específicamente sífilis, hepatitis B y C, y VIH, se realizan todos los miércoles, de 16 a 19 horas en la Asistencia Pública y los resultados se dan de forma confidencial, en ese mismo momento.
Sobre los testeos
El análisis de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sirve para una detección temprana, prevenir su transmisión, reducir las posibles complicaciones y comenzar un tratamiento a tiempo.
Asimismo, el testeo del sífilis sirve para tener un diagnóstico oportuno, prevenir la transmisión congénita y controlar brotes.
De igual modo, la detección temprana de Hepatitis B y C permite la prevención de complicaciones crónicas, reducir la transmisión y dar un tratamiento y vacunación a tiempo.