10 febrero, 2026
DestacadaLocalesSin categoría

Pone en marcha “aula x2” para fortalecer aprendizajes en primaria

La Municipalidad de Villa María, a través de la Secretaría de Educación y en articulación con el Ministerio de Educación de Córdoba y la Coordinación Local de Educación (CLE), pondrá en marcha este lunes el programa “Aula x2: Fortalecimiento de los Aprendizajes en Lengua y Matemática”, una iniciativa destinada a estudiantes de tercer y cuarto grado de escuelas primarias.

El objetivo principal es mejorar la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, aprendizajes fundamentales para garantizar la continuidad en la trayectoria escolar.

La secretaria de Educación, Adela Guirardelli, destacó que el programa busca fortalecer las trayectorias educativas, en línea con el Compromiso Alfabetizador Córdoba, impulsado por el gobernador Martín Llaryora y acompañado por el intendente Eduardo Accastello. En esta primera etapa, el Municipio aportará ocho docentes que brindarán más de 20 horas semanales de apoyo, alcanzando a más de 250 alumnos.

Desde la supervisión zonal, Mariela González resaltó que la propuesta da cuenta del valor del trabajo colaborativo y de la modalidad de cátedra compartida, que potencia las prácticas docentes y beneficia los procesos de aprendizaje. A su vez, el coordinador de Educación municipal, Stéfano Tiezzi, subrayó la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones escolares para dar respuesta a los desafíos del sistema educativo.

El programa se implementará inicialmente en ocho escuelas: Arturo M. Bas (Las Playas), General San Martín (Rivadavia), General Roca (zona rural), 1° de Mayo y Vélez Sársfield (Roque Sáenz Peña), General Urquiza (Mariano Moreno), Agustín Álvarez (Parque Norte) y José Mármol (Güemes).

una innovación pedagógica

“Aula x2” retoma el tradicional Apoyo Escolar Primario, pero suma una propuesta innovadora: la modalidad de pareja pedagógica, en la que un docente de apoyo acompaña al de grado dentro del aula, organizando grupos de trabajo y ofreciendo atención personalizada a los alumnos que lo requieran.

Las acciones se desarrollarán en el marco de la “Quinta hora” que llevan adelante las escuelas para reforzar contenidos, priorizando a los terceros y cuartos grados. Además, contará con un sistema de evaluación y monitoreo conjunto con el Ministerio de Educación para medir su impacto y realizar los ajustes necesarios.

De esta manera, Villa María se suma al desafío de garantizar más y mejores oportunidades de aprendizaje, reduciendo las desigualdades educativas acentuadas por la pandemia y la situación socioeconómica actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *