Una plaza, muchas raíces: Villa María tendrá su arboleda de las colectividades
La Municipalidad de Villa María llevó adelante una nueva reunión de la mesa de trabajo Municipio-Colectividades, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri.
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, junto a la responsable del área, Noelia Macagno, y representantes de las colectividades Eslava, Balear, Sociedad Italiana, Vasca, Sirio Libanesa, Dante Alighieri, Familia Piamontesa, Asociación Española y Boliviana.
Durante la reunión, se definió la creación de “La Arboleda de las Colectividades. Una plaza, muchas raíces”, una propuesta que se inaugurará el próximo 4 de septiembre, en el marco del Día del Inmigrante. La iniciativa se desarrolla junto a la dirección de Ambiente, y contempla la plantación de ejemplares autóctonos de cada una de las regiones o países que forman parte del entramado cultural de la ciudad.
Además, se confirmó que la Fiesta de las Colectividades se llevará a cabo el 8 de noviembre, con el objetivo de conservar las tradiciones y el acervo cultural de los inmigrantes.
“Las colectividades hacen a la identidad e idiosincrasia de cada comunidad y en Villa María trabajamos articuladamente con cada una de ellas”, expresó Bovo. Por su parte, Sandra Ruiz, presidenta de la Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri, valoró el trabajo conjunto: “Cada una de las colectividades difundimos nuestras propuestas pero apostamos por el trabajo conjunto que nos permite demostrar la impronta de cada comunidad”.
Durante la reunión también se destacó la reciente incorporación de la comunidad Eslava a la mesa de trabajo, a través de un equipo que recopila información sobre más de dos mil descendientes con raíces en la ciudad. Su referente, Pablo Matcovich, valoró la camaradería del espacio: “Logramos consensos entre los representantes de colectividades y el equipo de la dirección de Relaciones Institucionales del municipio para impulsar actividades que permitan mantener vivo el legado de nuestros antepasados”.

