Invitan a formarse como radioaficionado: lanzan curso profesional
Villa María será nuevamente sede de una propuesta formativa con impacto regional: se trata del curso profesional para aspirantes a obtener la licencia de radioaficionado, organizado por el Radio Club Villa María con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales del municipio.
El lanzamiento oficial tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde se presentaron los detalles de la capacitación que comenzará el próximo 2 de agosto. Las clases se dictarán todos los sábados, de 15:00 a 18:00, en la sede de la institución ubicada en calle La Plata 1310. La duración total será de 12 clases, de las cuales se deberá asistir a al menos 10 para acceder al examen final.
El secretario de Gobierno, Marcos Bovo, destacó la importancia del rol del Radio Club: “Es una institución con una rica trayectoria en nuestra comunidad, que siempre ha mostrado un compromiso solidario, especialmente ante situaciones de emergencia. Su tarea es colaborativa y de servicio, y eso enaltece la actividad de la radioafición”, expresó. Además, remarcó la participación activa de sus miembros en tareas de Defensa Civil, sumando valor a la propuesta que, según explicó, “trasciende lo local y convoca a personas de toda la provincia y el país”.
Desde el Radio Club, su tesorero Claudio Rocha explicó que “la radioafición es un hobby con una proyección solidaria”, y recordó que “en momentos de emergencia, cuando todo falla, la radio cobra importancia”. También subrayó que el curso puede realizarse de manera remota, siempre que se cuente con un radioaficionado cercano que pueda actuar como instructor para las prácticas operativas.
En tanto, Ángel Centomo, vocal de la entidad, trajo a la memoria un ejemplo concreto del aporte del club: “Durante las explosiones en Río Tercero instalamos una estación repetidora en Tancacha que permitió agilizar la derivación de heridos hacia Villa María gracias a las comunicaciones que establecimos”.
La capacitación incluye contenidos técnicos, reglamentarios, nociones básicas de telegrafía y prácticas en la estación del Radio Club. Tras la aprobación, se gestiona ante Enacom la licencia en categoría Novicios, que otorga una señal distintiva a cada nuevo radioaficionado.
Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio a través del sitio https://radioclubvillamaria.info/curso-para-radioaficionados-ano-2025/. El costo de inscripción es de $5.000 y el curso tiene un valor de $60.000, con posibilidad de abonarlo en tres cuotas. Estudiantes de cualquier nivel, jubilados y pensionados abonan el 50% del valor del curso. La edad mínima para obtener la licencia es de 9 años. Para más información, se puede contactar vía WhatsApp al 353 5108400.

