La leche aumentó un 10% en Villa María durante agosto
La Unión de Usuarios y Consumidores de la filial de Villa María ha ampliado su programa de defensa láctea, relevando datos de 12 supermercados en agosto, en comparación con los 8 de meses anteriores. Santiago Sibona, coordinador del índice de leche, compartió los resultados de este análisis.
«En el mes de agosto llegamos a relevar 130 productos en góndola de leche fluida, ya sea larga vida o de sachet, en diferentes empaquetados. Encontramos 22 marcas de leche distinta», explicó Sibona. El precio promedio de la leche en agosto fue de 1561,94 pesos, lo que representa un incremento del 5,42% respecto al mes anterior. «Esto revierte la disminución inicial que fue en julio del 1,30%», añadió.
El análisis también reveló una concentración significativa en el mercado. «La marca que más se repite tiene 45 apariciones en distintos empaquetados y establecimientos, siendo la única presente en casi todos los supermercados», destacó Sibona. Esta concentración deja solo 30 productos para las marcas restantes.
En cuanto a la leche en sachet, el precio promedio fue de 1390,66 pesos, con un alarmante aumento del 10,78% respecto al mes anterior. «Esto refleja la volatilidad de los precios, influenciados por factores estacionales, costo de producción, fluctuaciones en el mercado, oferta y demanda», comentó Sibona.
A nivel nacional, el índice del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y el IPC del INDEC muestran que, aunque la leche en sachet en Villa María y Villa Nueva era la más baja del país, ahora se encuentra en tercer lugar. «En Buenos Aires, la leche solo aumentó el 3,71%, mientras que aquí el aumento fue del 10,78%», concluyó Sibona.
Audio: Declaraciones de Santiago Sibona a Que Pasa VM