Propuesta en suspenso: Ciudadanos reclaman medidas por el control animal

Los Ciudadanos Autoconvocados por la Problemática Animal se hicieron presentes una vez más en el Concejo Deliberante de Villa María para visibilizar un reclamo que, aseguran, lleva décadas sin solución.

A pesar de que su propuesta ya fue presentada por los bloques de Juntos por el Cambio y Uniendo Villa María, expresaron su preocupación por la falta de avances en las comisiones que deben tratar el tema.

“Nos preocupa que las comisiones no se reúnan con la periodicidad que corresponde, lo han mencionado concejales como Natalia González, Manuel Sosa e incluso Diego Olivero. ¿Cómo van a avanzar los proyectos si no se los trata?”, señalaron los autoconvocados.

El proyecto, que propone la implementación del Programa de Equilibrio Poblacional, busca llevar a cabo castraciones gratuitas, masivas y sistemáticas. Según estudios realizados en la Universidad de Santa Fe, se necesita castrar al menos el 10% de la población de animales domésticos para frenar los nacimientos descontrolados. En el caso de Villa María, esto equivale a 9800 castraciones anuales, aproximadamente 40 por día, durante el primer año.

Además, el programa contempla un pilar educativo, basado en el método de educación por inmersión, para concientizar a la ciudadanía. Los autoconvocados destacaron que actualmente las castraciones se realizan en el Centro de Adopción Municipal (CAM), un lugar alejado que es desconocido para muchos vecinos, y que el quirófano móvil, activado recientemente, pertenece a más de 50 municipios del EnRed, lo que limita su uso.

Finalmente, subrayaron que cuentan con el apoyo de profesionales dispuestos a colaborar ad honorem en la implementación del programa y la capacitación de los veterinarios municipales, reiterando la importancia de que el proyecto sea tratado y considerado en el Concejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *