Uber en Villa María: ¿Cuál es la opinión de los Concejales sobre el tema?
Los Concejales José Cativelli y Manuel Sosa compartieron sus opiniónes sobre la posible llegada de Uber a Villa María.
En primer lugar, Cativelli mencionó que se enteraron de la intención de Uber de establecerse en la ciudad a través de los medios periodísticos, y que hasta el momento no han tenido reuniones con los taxistas.
“Mira, la realidad es que recién ayer nos enteramos por los medios periodísticos la intención en teoría de Uber de poder radicarse acá. La verdad, todavía no hemos tenido ningún tipo de reuniones con los taxistas, creo que ellos sí están interesados, los vamos a estar recibiendo prontamente para ver cuál es su posición”, comentó Cativelli.
El concejal destacó la importancia de escuchar a todas las partes involucradas antes de tomar una decisión. “Vamos a establecer también cuál es la posición de la empresa, si realmente se quiere radicar, escuchar a los vecinos y a partir de ahí ver cuál es la posición que vamos a adoptar. Por lo pronto hoy no tenemos absolutamente nada y lo que queremos es buscar un medio de escucha, de interpelación a los actores y ver qué decisión vamos a tomar.”
Al ser consultado sobre su opinión en general acerca de la llegada de una nueva empresa a la ciudad, Cativelli señaló: “Como radicación de una empresa siempre es positivo, pero bueno, en este caso lógicamente es un servicio que de alguna manera afecta a un montón de trabajadores, por lo cual me parece que es prudente escuchar primero a ellos y escuchar a la ciudadanía cuál es la intención para que después podamos tomar algún tipo de decisión al respecto.”
La palabra de Sosa
El concejal Manuel Sosa expresó su interés y apertura hacia la llegada de nuevas tecnologías a Villa María, como la plataforma Uber, durante una reciente entrevista con los medios.
“Para nosotros siempre es interesante poder escuchar cuando hay la radicación de uno tipo de estas tecnologías o nuevas tecnologías en nuestra ciudad”, afirmó Sosa. Sin embargo, también aclaró que aún no han tenido la oportunidad de conversar con la empresa ni con los permisionarios de taxi sobre este tema en particular.
Sosa destacó la necesidad de modernizar la normativa referente a taxis y remises en la ciudad, un asunto que ya había sido discutido en reuniones anteriores. “Las experiencias personales que he tenido utilizando Uber o sistemas parecidos como Cabify siempre han sido las mejores”, añadió, enfatizando la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías y la modernización.
El concejal también mencionó ejemplos de sistemas mixtos en Buenos Aires, donde los taxistas utilizan Uber para potenciar su servicio. “Me parece que yo no me cerraría a prima fase a este tipo de llegadas, de estas innovaciones, sino cómo logramos para que esto sea algo mejor para los villamarienses, que mejore la calidad del servicio, que mejore la oferta”, expresó.
Sosa subrayó el déficit de movilidad urbana en Villa María, recordando que el año pasado se abrió la licitación de 50 chapas de taxis, pero nadie las quiso. “Hoy hay un gran déficit de movilidad urbana y que esta herramienta sirva también para los trabajadores del volante y para que no perjudique su economía”, indicó.
El concejal abogó por la articulación y el funcionamiento conjunto de los sistemas de transporte para beneficio de los villamarienses. “Tengo entendido que en nuestro país más de 11.000 conductores de Uber son taxistas”, comentó. “¿Cómo logramos que los sistemas se articulen y funcionen? Que, en definitiva, los villamarienses, que son los que necesitan un transporte urbano de categoría o de calidad, lo encuentren a través de esta aplicación, de los taxis locales, de la herramienta”, añadió.
Sosa reconoció las preocupaciones de los taxistas locales sobre la seguridad de los autos de Uber y la necesidad de una normativa equitativa. “Creo que Uber eso es algo de las cosas que tiene bueno, si es la posibilidad de evaluar al conductor y que el conductor evalúe al pasajero. Entonces, creo que eso es lo interesante”, comentó.