El Municipio implementa el programa “Separar para Reciclar”

La Municipalidad invita a las y los vecinos de Villa María a “Separar para Reciclar“, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, con el objetivo de fomentar el Desarrollo Urbano Integrado, Inclusivo, Resiliente y Ecológico de Villa María y la Región.

En este sentido, al separar los residuos secos, es decir plástico, vidrio, metal, papel, cartón y restos de tela, y clasificarlos adecuadamente, se activa el primer eslabón del proceso de reciclaje.

Luego, las y los integrantes de las cooperativas de trabajo 7 de Febrero y La Sustentable, retiran las grandes bolsas que se encuentran dentro de las campanas azules y amarillas, y las transportan al Centro de Gestión Ambiental.

Allí, con los plásticos generan madera plástica; el resto de los elementos son separados y clasificados para ser comercializados por diferentes vías, transformándose en materia prima de otros procesos y una fuente laboral para decenas de familias.

Así, se pone en valor la importancia de optimizar la gestión de los residuos con el objetivo de alargar su vida útil y/o desecharlos de manera correcta.

 Recolección diferenciada de residuos

La Municipalidad, a través del servicio de recolección diferenciada de residuos reciclables, recorre distintos barrios de la ciudad de 15:00 a 19:00 horas. Por esto, es importante conocer el cronograma:

 Lunes: barrios Rivadavia, San Justo, Santa Ana y Sarmiento
Martes: barrios Almirante Brown, Mariano Moreno, Parque Norte, Ramón Carrillo, Trinitarios y Vista Verde
Miércoles y viernes: barrios Centro Este, Centro Norte, Centro Sur y Centro Oeste
Jueves: barrios General Lamadrid y Ameghino
Sábado: barrios General Güemes, General Paz y Palermo

Por otro lado, si tu barrio no cuenta con el servicio de recolección, existen otras opciones que podes conocer a través del siguiente enlace: https://linktr.ee/centroambientalvmvn

Recordemos que todo junto es basura, pero separado es un recurso, y se evita que materiales reciclables terminen en la naturaleza o en el enterramiento dándoles una nueva vida, cuidamos nuestro ambiente para que todos vivamos en un entorno sano, limpio y con mejor calidad de vida.

¿Cómo reciclo?

En tres pasos se puede empezar a cambiar hábitos y sumar nuestro aporte:

Elegir un contenedor donde colocar los residuos reciclables.

Separar todos los plásticos, papeles y cartones, vidrios, latas y recortes textiles; los envases que contengan restos de comida se deben lavar y dejar secar

El día que pasa la recolección diferenciada por tu barrio, saca los residuos reciclables en el horario indicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *