El Municipio implementa el programa “Separar para Reciclar”
La Municipalidad invita a las y los vecinos de Villa María a “Separar para Reciclar“, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, con el objetivo de fomentar el Desarrollo Urbano Integrado, Inclusivo, Resiliente y Ecológico de Villa María y la Región.
En este sentido, al separar los residuos secos, es decir plástico, vidrio, metal, papel, cartón y restos de tela, y clasificarlos adecuadamente, se activa el primer eslabón del proceso de reciclaje.
Luego, las y los integrantes de las cooperativas de trabajo 7 de Febrero y La Sustentable, retiran las grandes bolsas que se encuentran dentro de las campanas azules y amarillas, y las transportan al Centro de Gestión Ambiental.
Allí, con los plásticos generan madera plástica; el resto de los elementos son separados y clasificados para ser comercializados por diferentes vías, transformándose en materia prima de otros procesos y una fuente laboral para decenas de familias.
Así, se pone en valor la importancia de optimizar la gestión de los residuos con el objetivo de alargar su vida útil y/o desecharlos de manera correcta.
Recolección diferenciada de residuos
La Municipalidad, a través del servicio de recolección diferenciada de residuos reciclables, recorre distintos barrios de la ciudad de 15:00 a 19:00 horas. Por esto, es importante conocer el cronograma:
Lunes: barrios Rivadavia, San Justo, Santa Ana y Sarmiento
Martes: barrios Almirante Brown, Mariano Moreno, Parque Norte, Ramón Carrillo, Trinitarios y Vista Verde
Miércoles y viernes: barrios Centro Este, Centro Norte, Centro Sur y Centro Oeste
Jueves: barrios General Lamadrid y Ameghino
Sábado: barrios General Güemes, General Paz y Palermo
Por otro lado, si tu barrio no cuenta con el servicio de recolección, existen otras opciones que podes conocer a través del siguiente enlace: https://linktr.ee/centroambientalvmvn
Recordemos que todo junto es basura, pero separado es un recurso, y se evita que materiales reciclables terminen en la naturaleza o en el enterramiento dándoles una nueva vida, cuidamos nuestro ambiente para que todos vivamos en un entorno sano, limpio y con mejor calidad de vida.
¿Cómo reciclo?
En tres pasos se puede empezar a cambiar hábitos y sumar nuestro aporte:
Elegir un contenedor donde colocar los residuos reciclables.
Separar todos los plásticos, papeles y cartones, vidrios, latas y recortes textiles; los envases que contengan restos de comida se deben lavar y dejar secar
El día que pasa la recolección diferenciada por tu barrio, saca los residuos reciclables en el horario indicado