Proteccionistas señalan que existe un estado “ausente” en cuanto al cuidado de los animales
Ciudadanos auto convocados continúan con la visibilización del maltrato animal en la ciudad y sostiene que el Municipio no brinda una solución adecuada.
En este sentido dicha organización emitió un comunicado manifestando lo siguiente:
“Hemos presentado varias notas en Intendencia expresando las falencias de las políticas actuales en relación a los animales, siendo específicos sobre la situación del C.A.M. solicitando espacios de reuniones para abordar de manera colaborativa la situación. Sabemos que luego de las denuncias penales realizadas por el estado de los animales que se encuentran allí, así como por la desaparición y muerte, entre ellos, como ya es de público conocimiento: el de “GALGUI”, se ha realizado un allanamiento y hoy no hay director ejerciendo ese rol, así como se han empezado a realizar controles sobre lo que sucede allí”.
“Como ciudadanos nos hemos reunido, dedicado a investigar sobre cómo se aborda el tema en distintos lugares del país, logrando dar con el apoyo de organizaciones provinciales y nacionales que pulsan por el respeto hacia la vida animal. Lo más interesante fue dar con la red de políticas públicas, quienes a través de su Programa de Equilibrio Poblacional (P.E.P.) ha logrado erradicar la problemática en los municipios que lo han aplicado”, agregaron.
“Esta Red se compone por un equipo interdisciplinario dedicado a investigar y generar planes, con la finalidad de erradicar con la sobrepoblación de caninos y felinos. Ellos destinan sus saberes, mediante capacitación y asesoramiento (ad honorem) a los municipios y así, se logra implementar este eficiente Plan, avalado por estadísticas y cálculos matemáticos. El P.E.P. se despliega en simultaneo desde lo programamático (con acciones específicas y castraciones en un porcentaje que garantizan la efectividad de las mismas) y lo educativo (mediante la educación por Inmersión, se educa al ciudadano mientras se desarrolla lo programático). Sabemos que la problemática animal es un tema de salud pública, por ende, nos interpela a todos y se necesita de un estado a la altura, así como una ordenanza superadora que se aplique optimizando los recursos y alcanzando resultados exitosos. También sabemos que es fundamental el trabajo en la sociedad, para generar conciencia sobre como el accionar humano impacta en la vida de los animales. Este programa es exitoso porque aborda ambos aspectos en simultaneo, se trabaja sobre las causas de la problemática”, añadieron.
“En Villa María la situación se complejiza cada vez más, porque se trabaja sobre las consecuencias, sin políticas específicas efectivas y sistemáticas, por lo que se termina sosteniendo el problema y mal gastando los recursos públicos. Los acontecimientos en el C.A.M. evidencian la delicada situación por la que atravesamos como sociedad. Es por lo que nos hemos acercado al concejo deliberante para presentar a todos los bloques un proyecto de ordenanza totalmente innovador, superador, con acciones específicas que lograran dar con la ansiada solución”, indicaron.
“Necesitamos un proyecto, que sea impulsado por nuestros concejales, logrando dejar atrás a la ordenanza Nº 4763 (2000) que destaca por ser obsoleta, cosificadora del animal, sostenedora de la problemática, lo que conlleva a un mal gasto del recurso público, así como el sufrimiento animal. Con mucha preocupación hemos observado que el Colegio de Veterinarios de Córdoba, intenta, reiteradamente, imponer en los municipios una resolución con la que modifican ordenanzas. Dicho accionar nos alarma ya que no es de injerencia que un colegio (ente privado) pase por sobre la responsabilidad estatal hacia el pueblo, además de tener una esencia obsoleta, en la que se habla del animal como una cosa que se puede recoger y depositar y coloca al humano en rol de dueño haciendo hincapié en la tenencia. Nuestro proyecto está parado en un paradigma innovador, acorde a la actualidad, respeta la vida y aborda al humano como ser generador de una conciencia responsable. Si bien los veterinarios proponen castraciones, estas no se dan en un volumen como para ser efectivas. Consideramos que si se habilita estas acciones se caería, peligrosamente, en un conflicto de interés. Necesitamos que el ciudadano sepa que un quirófano móvil de la EnRed no soluciona nada porque es un vehículo que debe estar disponible para 57 municipios, en el que hay que hacerse cargo de los insumos y los honorarios veterinarios, habilitándose este tipo de convenios con el colegio de veterinarios preguntese: ¿qué descentralización puede haber con un vehículo que no es exclusivo de la ciudad Pregúntese también ¿en qué tipo de políticas quiere que se destine el dinero que paga en impuestos?” explicaron.
“Necesitamos un estado presente, el impulso de nuestros concejales y la participación activa y comprometida de los ciudadanos para dar solución a un tema que nos involucra a todos, que debe ser prioritario y contar con el presupuesto acorde. Queremos ser una ciudad innovadora, capaz de solucionar una problemática que lleva décadas, poder estar a la vanguardia como otros tantos municipios que ya lo han logrado”, denunciaron.
“La solución está en nuestras manos, más bien no solo depende de nuestra buena voluntad y compromiso ciudadano, requiere voluntad política y un marco regulador a la estura, por lo que seguiremos pulsando en busca de generar estos cambios que estamos convencidos nos harán avanzar como sociedad” concluyeron.