La oposición impugnó la candidatura a Rector de Negretti

El Colectivo de Debate Sociales (CODESO) impugnó la candidatura a Rector del abogado Luis Negretti con la que aspira a desempeñar un tercer período consecutivo al frente de la Universidad Nacional de Villa María.

La nota de impugnación fue presentada en tiempo y forma ante la Junta Electoral y precisa que “el candidato propuesto para Rector por la Agrupación INTEGRACIÓN UNVM Lista N°1, Ab. Luis Negretti, actual Rector en ejercicio de la UNVM, en su segundo mandato consecutivo, violenta las prescripciones normativas del art. 52 del Estatuto de la UNVM”.

Según la oposición,  “Negretti se encuentra, por estatuto, inhabilitado para volver a presentarse y ocupar  por tercer mandato el mismo cargo de Rector de la Universidad Nacional de Villa María”.

En los fundamentos de la impugnación se precisa que el citado artículo 52 del Estatuto Universitario establece que Rector y Vice “Duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos, en el mismo cargo, hasta por dos períodos consecutivos”.

Es por ello que la agrpuación CODESO interpreta que “si no autorizara el Estatuto Universitario la reelección, debería esperar un intervalo de 4 años para volver a presentarse. Pero como permite ser reelegido, se puede presentar a una reelección inmediata al primer mandato «en el mismo cargo» pero con el límite de «hasta por dos períodos consecutivos». Por  eso es muy clara la redacción del artículo con la utilización del «hasta», una preposición que indica el límite final de una trayectoria en el espacio o en el tiempo. No autoriza una re-reelección”.

La nota, presentada a la Junta Electoral de la UNVM el jueves 3 de agosto, se basa en interpretaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre intentos re-reeleccionistas en las provincias de Santiago del Estero y San Juan como así también en el país en el año 1999.

Además, los fundamentos desarrollados a lo largo de 8 páginas, recuperan lo dispuesto por la Ley de Educación Superior a la vez que incluye un análisis del articulado del Estatuto de la UNVM, de manera que, de una interpretación constructiva, armonizante, sistemática y teleológica surge que el actual Rector Ab. Negretti lleva dos mandatos consecutivos y si quiere aspirar a un tercer mandato, debe mediar el intervalo de un período para una nueva reelección.

Finalmente, el escrito concluye que la respuesta a la impugnación de la candidatura de Negretti a Rector implica la interpretación del Estatuto Universitario, tarea que excede a la Junta Electoral y corresponde al Consejo Superior de la UNVM. Asimismo, CODESO hizo reserva de apelación ante la Cámara Federal de Córdoba, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley de Educación Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *