El CAM realizó más de 4.000 castraciones de perros y gatos
Como parte de las acciones realizadas por el Centro de Adopción Municipal (CAM), durante el último año se concretó la esterilización de 4.400 perros y gatos, conforme a los datos registrados por la institución durante el periodo junio 2022-2023.
En tanto, las cifras reflejan un promedio de 370 castraciones ejecutadas gratuitamente por mes como parte de la política local que busca reducir y controlar la población de estas especies.
En detalle, durante los últimos 12 meses la institución que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales alcanzó, en el caso de caninos, la intervención de 1.598 hembras y 1.066 machos, y en felinos un total de 1.065 hembras y 711 machos.
En función de ello, se ha evitado la gestación aproximada de 12.000 crías de perros y 15.000 crías de gatos teniendo en cuenta la frecuencia de celo en cada especie y su reproducción natural.
Es importante destacar que los procedimientos quirúrgicos son realizados durante todo el año por profesionales veterinarios que trabajan en la entidad, apuntando a fortalecer la tenencia responsable de mascotas a través de un servicio gratuito y accesible para toda la comunidad.
En paralelo, el CAM asegura y promueve la tenencia y cuidado responsable de mascotas mediante campañas de adopción y vacunación que llegan a los distintos puntos de la ciudad.
En este sentido, se trabaja diariamente para que los animales encuentren un hogar como así también en el control de enfermedades zoonóticas mediante campañas gratuitas de vacunación antirrábica y desparasitación con ivermectina, procedimiento que se efectuó el pasado mes a toda la población del predio.
Cabe destacar que como parte de esta tarea, el centro procura realizar un seguimiento de los animales adoptados junto a la concreción de castraciones, en aquellos casos que se decida hacer parte de la familia a cachorros menores a seis meses.
En tanto, todos los animales son dados en adopción tras ser previamente desparasitados, vacunados, castrados, y revisados por profesionales.